Inventos cubanos: Fotos del molino y herramientas

Makeshift inventions are the way of life for most Cubans. A friend who recently visited his family and friends in Cuba, returned with photos of one of his more elaborate inventions which is still being used. It is a corn mill, or better said, an everything mill. Anything that needs to be made into powder can be put through this machine. He created it from found parts, (some from old Russian equipment) and a lot of brain power. What follows is the inventor's explanation of his creation.

Los inventos e injertos son el modo de vida de muchos cubanos. Un amigo que visitó a su familia recientemente regresó con fotos de sus más elaborados inventos que todavía están siendo utilizados. Es un molino de maíz, o mejor dicho, un molino de todo. Todo lo que debía hacerse polvo podía pasarse por esta máquina. El molino fue creado con piezas encontradas (algunas de equipos rusos obsoletos o rotos) y mucha inventiva. A continuación está la explicación que ofrece este hombre acerca de su creación.



 Alli puedes ver en la primera foto el embudo que tiene una capacidad de 100 lbs., (en el argot guajiro se le dice "quintal" y 25 libras es 1 arroba. Esas son unidades de peso de hace varias generaciones. En las fotos en que se ven las "quijadas" abiertas como un cocodrilo puedes ver las planchuelas que estan soportadas por un eje o espárrago (en el argot de los mecánicos). Cada eje o espárrago cuenta con una seccion de 8 o mas planchuelas, las cuales están distribuidas a su vez en 4 juegos de planchuelas que son las que al cerrarse herméticamente después de unir las quijadas giran (dentro) a una velocidad de 6000 revoluciones por minuto (RPM). Al entrar el grano de maíz en esa poderosa centrífuga éste se impacta en los angulares que es como decir en el cielo de la boca de esas quijadas. Dentro de esta recámara es cosa de fracciones de segundos ya que el grano (en dependencia de su grado de humedad) sale a gran velocidad ya comvertido en harina a traves de un tamíz fino que es el que calibra el grueso de la harina según su propósito.

 

 

Todo este equipo está hecho de planchas de acero desechadas que tienen un grueso de 6 mm, los tanques de 55 galones que ves seccionados por la mitad van debajo de la máquina, y es allí donde cae el producto ya terminado. Asimila las 100lbs iniciales que se echan y que al sufrir la transformación del proceso de golpe ya queda en 98 libras netas.  Eso varia, porque todo grano tiene un determinado grado de humedad.   No es una humedad visible pero si a cada granito se le saca esa pequeñísima gotica microscópica suman libras a un volumen de referencia en 100 libras. La máquina se mueve por medio de un motor. Este que ves alli es de una potencia de 10 caballos (HP). Está conectado a 220 Volts multifásico. En este lugar lograron conseguir que la compañía eléctrica les diera esa corriente. En el patio de mi casa, yo lo tenia en 220 monofásico ya que en las casas no dan ese servicio. Entonces para yo poder compensar ese déficit de corriente le tenia instalado un conjunto de capacitores sacados de equipos rusos que al conectarse en serie me ayudaban al arranque, y de paso me mejoraban el factor potencia de esa fase de la cual no disponía. Ese inventico estaba dentro de una caja de madera y celosamente lo cuidaba como oro ya que eso era lo que me permitia el arranque. Por todo esto que te cuento quiero tanto a este maravilloso molino... Pero es que allí además se muelen otros granos.  

 

 

De hecho todo lo que sea frijoles, palmiche , y hasta la piedra se muele. En el caso de los piensos la piedra proporciona el calcio. Pero para no tener que estar lavando el molino ni tener olores fuertes o delatores me dediqué al maíz, pero al principio molí trozos de hueso, esqueletos de pescado previamente desidratados, etc.  Alli todo pasa en seco. Los mejores piensos para comida animal se fabricaban con este molinito. Una combinación de maíz, arroz, algo de trigo, hueso o pescado y piedra molida completan con este calcio un pienso exelente para cerdos y aves de corral, despues se le agrega algo de miel de caña de azucar, y en el caso de los cerdos algo de sal. Los puercos devoran esa comida y crecen hasta 2 libras por dia segun el tamaño y la edad. Cuando son pequeños es mas ligera la mezcla de lo anterior... Estos molinos se conocen por molinos de martillos, o de morteros, y son los que se usan en las canteras para triturar roca. La gracia de esto es llevarlo a la escala que lo llevamos para aplicarlo con algunas de las imventivas que ya te conté y que sirvieran eficientemente en la elaboracion de diferentes harinas.  

 

 



Hubo muchos retos par mi, porque imagínate que para bajar la velocidad de 6000 RPM en harinas, entonces con poleas calculadas bajé velocidades para romper el maíz en trozos uniformes para pollos pequeños que no asimilan los granos enteros. A esto es a lo que atribuyo más valor.

   

 

Para mi en esta experiencia fue por necesidad de sobrevivir, pero ahora cuando estuve en Cuba le dejé algunas indicaciones a este amigo que fue a quien se lo vendi. Le di el truquito para que mejoraran su grano en forma de trozo. Si fueras conmigo a Cuba y nos pusiéramos los dos frente a esta máquina te explicaría muchas cosas mas y de seguro lo entenderias.

 

 

 

Copyright Teresa Bevin 2006