Escritora y educadora bilingüe

Google

English Menu

Cuba-Blog

About Teresa

Publications

Photos

News

Reviews

Links

Appearances

Home
   


 


 Sueños y otros achaques

 Havana Split

 

 
Bilingual Author, Teresa BevinTeresa Bevin nació en la ciudad de Camaguey, Cuba, una región antes famosa por sus ganaderías y sus centrales azucareros. A los 18 años emigró sola a España donde hubo de esperar por su visa de entrada en los Estados Unidos. Luego de tres años de trabajo y rápido desarrollo personal sin intervención familiar, llegó a Washington D.C., donde se unió a su jóven hermano -- un menor que había emigrado por México y estaba viviendo con familiares. Muy apegados a su independencia, Teresa y su hermano se mudaron a un pequeñísimo apartamento en Washington D.C., desde donde comenzaron una nueva vida.

Determinada e industriosa, Teresa trabajaba y estudiaba a la vez, eventualmente cursando maestrías en las ramas de educación, sicología, fonología y audiología. Se mantuvo económicamente mediante una variedad de ocupaciones -- limpieza de oficinas, incluyendo el lavado de ventanas, cantante en una banda, astróloga autodidacta, detective, secretaria, traductora, maestra, consejera, y cualquier cosa siempre que fuera legal.  Disfrutó de las oportunidades que su nuevo país le ofrecía, pero nunca
perdió contacto con sus raíces.

--En cierto momento hubiera podido decir que tenía dos corazones, uno para los Estados Unidos, y otro para Cuba. Pero eso fue antes de comprender mi propia naturaleza-- explica. --Ahora se que tengo solamente un corazón y que en él caben mis dos países, uno fue mi cuna y el otro mi opción. Cada uno ha contribuido a quien soy hoy, a mi esencia, y saboreo lo que ambos mundos me han dado y continúan dándome. Tuve que dejar a Cuba, pero Cuba nunca me va a dejar. No me cambiaría por nadie porque mi vida es deliciosa.

Un viaje de regreso a Cuba en 1991, tras una ausencia de 20 años, la inspiró a escribir su primera novela, Havana Split, que es hoy en dia libro de texto en varios programas de estudios latinoamericanos, y la cual fue escogida por el Miami Herald como una de las mas importantes 10 novelas del momento en el verano de 1999. Antes de la publicación de Havana Split, sus créditos incluyen un premio de finalista (tres entre varios cientos) en una competición de cuentos cortos en español patrocinado por la revista literaria Linden Lane, en Princeton, con el cuento "La vieja del globo." En esos mamentos ya comenzaba a contribuir con capítulos de libros de textos para estudiantes graduados de psicología y trabajo social.

Su mas reciente publicación, Dreams and Other Minor Ailments/Sueños y otros achaques es una colección bilingüe de cuentos, todos traducidos por ella. En estos momentos está dando los toques finales al primero de una serie de libros bilingües para niños y contribuye con dos capítulos en un estudio colectivo sobre las mujeres y la emigración.

Además de la escritura, Teresa es profesora de español e instructora de dinámica de grupo, técnicas de consejería, y actividades terapéuticas en Montgomery College, Takoma Park, Maryland.  Por añadidura es invitada con frecuencia a hablar a grupos y conducir seminarios y cursillos sobre diversidad cultural en instituciones asociadas con los gobiernos locales.


Menu español

Cuba-Blog

Datos de Teresa

Publicaciones

Fotos

Noticias

Reseña de Libros

Enlaces

Colaboraciones y Charlas

Inicio
 


 

 

 

Para contactar a Teresa Bevin

Lea "Dreams and Other Ailments (Sueños y otros achaques)," cuentos bilingües de Teresa Bevin, ganadora de la medalla de bronce por el Libro del Año 2001 de ForeWord Magazine


Support Independent Publishers and Book Sellers

Apoye a las Editoriales y Vendedores de Libros Independientes

 

All photos, text and other content on this web site are copyrighted by Teresa Bevin unless otherwise noted. 
© 1998 - 2010 Teresa Bevin

Updated 05/08/2010