Teresa Bevin's Cuba Blog

Search for Cuba collectibles memorabilia here!

Search tip ideas: Names of Artists, Authors, other famous People, Places, School, Titles, Birth or Anniversary Year...

 

 

 

 

 


Reflexiones sobre Cuba 


8 noviembre 2009 - Este ejemplo de ingenio cubano esta en Miami en la esquina de 8 y 42. El original estaba en pedazos cuando los balseros fueron encontrados, y la Chevroled contrato al que invento esto para fabricar una replica.

Más fotos en mi blog http://cuba-blog.teresabevin.com/?p=221
 

 


20 septiembre 2009 - Por favor visiten mi blog para ver lo ultimo que he puesto despues del concierto por la paz en La Habana.  www.cuba-blog.com  No importa lo que piensen de este concierto.  Ha sido historico y me trajo recuerdos que no visitaba en decadas. Creo que despues de hoy algo ha cambiado en Cuba.  Al menos eso quiero pensar.  Algunos de los artistas han arriesgado sus carreras por las criticas que han recibido de este pais y especialmente de Miami.

 


31 mayo 2009 - Esta es una conversación en el radio, donde se discuten las nuevas leyes venezolanas. venezuela1.mp3


Mas de las nuevas leyes venezolanas. Nuestrossocios.doc


Mi comentario a quien me envio los emails sobre Venezuela.

Esto sucedio en Cuba, en el 1962 y aun esta vigente. Nunca llegaron a llevarse a los ninos de sus casas porque el estado no los podia alimentar ni proveer de las cosas esenciales. Tampoco era necesario porque los adoctrinaban en los circulos infantiles.
Pero de hecho teniamos que ir a trabajar al campo cuando al gobierno le daba la gana. En ese anio mandaron a 14,000 ninos fuera de Cuba en los vuelos "Pedro Pan" para que fueran recibidos en Miami por Monsenor Welch, quien los puso en foster homes. Eso fue un programa desastroso para algunos y bueno para otros. Muchos miles mas de ninos fueron enviados fuera de Cuba en barcos y yatas a como diera lugar. Espero que los venezolanos tengan mas exito en su protesta que los cubanos.
T

 


 

16 noviembre 2008

Hace algunos meses publiqué en este blog algunos comentarios sobre la nueva “apertura” del gobierno Cubano. La palabra oficial era entonces que el presidente quería aflojar los nudos que todos llevan en la garganta y permitir algunas cosas antes prohibidas.

En aquel momento quise compartir lo que me llegaba por e-mail, pero no hice comentarios. Recordaba que incluso durante los primeros 10 años de “revolución” cada vez que había rumores (difundidos por entidades del gobierno) de alguna apertura, siempre eran seguidos por mas represión y mas reglamentos y redadas. . .

Lea mas y vea el video
http://cuba-blog.teresabevin.com/index.php
 


13 septiembre 2008 - La gente tiene hambre

Desde que los huracanes Gustaf y Ike destrozaron la isla, he hablado con cubanos dentro de Cuba, he recibido mensajes de gente de todo el mundo que desea noticias de sus seres queridos. He realizado esfuerzos por hacer llegar ayuda a los más necesitados por medio de agencias y por medio de los valientes que viajan a la isla. He contribuido con mi propia energía y recursos, y lo único que sé es que mis esfuerzos no son mucho más que una gota de agua en un balde.  Lea mas
 


 9 septiembre 2008 - LO MÁS RECIENTE

Hay gente durmiendo en los escalones de una iglesia colonial porque sus hogares no tienen techo o estan tan danados que temen que la estructura se les venga encima. Colchones mojados que no pueden ser reemplazados estan en la calle, sus duenos esperanzados de que la luz del dia los salve del moho.

No hay gas, ni kerosene, ni combustible alguno con que cocinar. No hay abastecimiento de comida de ninguna clase en ningun centro comunitaro o comite. Las peleas han empezado. Un amigo vio sangre hoy, cuando muchos se disputaban la compra de un saco de carbon. 

El agua esta contaminada. Y no hay con que hervirla.

Las tiendas estan cerradas, sin electricidad. No hay saqueo por no haber nada que saquear. La unica comida que existe es la que la gente tenia en su casa. No hay refrigeracion para conservarla. El dia antes de que Ike entrara en Cuba, cuando por fin el gobierno les dijo que tenian el ciclon encima, un amigo consiguio una barra de pan y un poco de mantequilla. Tenia dos laticas de atun en la casa, y eso era todo. Hoy pudo comprar unas cuantas cebollitas pequenas, a un precio exhorbitante. Cuando se termine la comida, entonces que? Hay una panaderia que ha podido seguir vendiendo pan porque tiene un horno de carbon, pero hay que sacar turno para comprar el pan.

Los que puedan quemar madera son afortunados, pues la mayoria de los arboles fueron derribados por el viento.
Pero imaginen todos esos arboles que se pueden quemar para cocinar y esterilizar, pero no tienes un serrucho ni un hacha, o un lugar donde puedes quemar. (Imagina quemar madera sin un hogar, sin chimenea). No puedo imaginarlo.

Una mujer esta vendiendo cajas de leche en polvo a 60 pesos cada una, casi el sueldo de un mes para muchos.

Cuando haya transporte otra vez, no habra vegetales, ya que todas las cosechas se han perdido.

Los que tienen dolares no tienen donde cambiarlos "legalmente", pues todas las oficinas de cambio estan cerradas. Estamos investigando hasta encontrar vias seguras para enviar ayuda. Si alguien sabe de alguna por favor envien un mensaje a Teresa@teresabevin.com  Alguien recomienda un sitio en Puerto Rico. La referencia esta en http://cuba-blog.teresabevin.com/?p=136#respond ).

El nivel del agua ha bajado, afortunadamente, pero ha dejado un barro maloliente e insalubre.

No hay senales de limpieza por parte del gobierno, no hay ayuda, no hay esfuerzos. No hay partes oficiales. Nada.
La mayoria esta sin telefono. Hay algunas lineas cerca de los hoteles.

En el centro de Camaguey Radio Cadena Agramonte, que tiene generador, esta ensordeciendo al pueblo con musica. Ni una palabra sobre la desesperada situacion. La gente deambula por la calle, preguntandose que hacer, donde esta la ayuda...

Uno de los lemas del regimen es: "La revolucion no abandona a sus hijos." Los hijos de la revolucion se sienten abandonados en estos momentos.  Lea mas


 8 septiembre 2008 - NOTICIAS DE  CAMAGUEY, CUBA POST IKE 

Pude establecer conexion con un amigo en Camaguey. El tuvo suerte, pero dice que la destruccion es enorme. El techo del Teatro Principal volo, asi como una puerta de la Iglesia de la Merced.

Camaguey Cuba Post Hurricane Ike Desaparecieron casi todas las estructuras del Casino Campestre, como el parque frente al Instituto PreUniversitario, y el Parque Agramonte.

Hay bloques y mas bloques de casas que han perdido los techos. El rio se ha desbordado, y ya va mas alla de la cuarta cuadra de la Ave. de la Libertad.

Una amiga, cuya casa habia recibido poco dano, de repente oyo un enorme estruendo y se encontro un arbol de mango en la cocina, que habia volado por el patio. No les paso nada a ellos, pero hay un arbol en la cocina.

Se estima que la ciudad va a estar sin corriente varios dias.

El antiguo Central Vertientes ha quedado completamente destruido.

Ver mas videos y fotos de los daños en Camagüey

Arriba


Copyright © 2008 Aguaya Berlín y El Plátano Alegre. (Usted puede usar este logo en su blog. Por favor indique la fuente y avíseme para incluirlo en el eco. Gracias.)


5 abril, 2008 - He recibido una copia de la lista oficial de precios de  aparatos electronicos en Cuba. Parece que esta lista ha sido distribuida a los centros de abastecimiento, pero alguien la ha lanzado al público. Es larga, pero puede verse al hacer click en Electrónicos en Cuba. Si no puede ver un pdf, puede bajar la version en Adobe http://www.adobe.com/products/reader/. Tenga presente que aunque los precios parecen ser razonables para nosotros, el costo es 10 veces mayor para un cubano. CUC (Moneda convertible) solo se puede obtener al cambiar dólares o cualquier otra moneda extranjera, lo cual es imposible para muchos cubanos. Los que tienen moneda extranjera deben pagar cargos mas allá del propio cambio. Aquí hay un enlace para entender el CUC -- Cubacurrency.com .

También tengo una lista de tarifas de hotel para el público, o sea, los cargos para cubanos en hoteles para turistas. La lista esta en pdf: Tarifario Publico Hoteles, asi como una tabla de tarifas de servicios adicionales.

Por ultimo pueden ver un documento que explica como los cubanos pueden ahora comprar teléfonos celulares -- a 60 centavos el minuto.

No creo que muchos puedan costearse este lujo.


 

Marzo, 2008 - Los cubanos manifiestan su deseo de aferrarse a algo. Expresan su fe hasta el punto en que provocan a "la ley." Frente a la cara del Che, una misa toma lugar, y la Plaza de los Trabajadores (antigua Plaza de la Merced) se llena. Por las calles donde reina la vigilancia, una manifestación de esperanza..

 

Mas fotos:
http://www.teresabevin.com/easter_2008_camaguey.htm

Read more Cuba-blog articles: 
http://cuba-blog.teresabevin.com/index.php

Arriba


Junio, 2006

Un Pick-up Cubano

 

Otro ejemplo del ingenio de la gente cubana que sobrevivirá
porque encuentra maneras creativas de satisfacer sus necesidades y deseos.

 

Mas Inventos Cubanos

Los inventos e injertos son el modo de vida de muchos cubanos. Un amigo que visitó a su familia recientemente regresó con fotos de sus más elaborados inventos que todavía están siendo utilizados. Es un molino de maíz, o mejor dicho, un molino de todo. Todo lo que debía hacerse polvo podía pasarse por esta máquina. El molino fue creado con piezas encontradas (algunas de equipos rusos obsoletos o rotos) y mucha inventiva. A continuación está la explicación que ofrece este hombre acerca de su creación.


Junio, 2006 - Olor a Cuba - El abril publiqué un trabajo con este título que llegó a mi sitio como un anónimo "escrito por un cubano." Hoy es para mí un honor publicar aquí el auténtico Olor a Cuba con permiso de su autora, nuestra cubanísima Belkis Cuza Male.
 
Olor a Cuba
Belkis Cuza Male

"Los niños de Cuba, ahora en tierras del exilio, no han olvidado sus olores y sabores. Paula, mi nieta, llegó a mi casa hace unos días con una botellita escondida en su mochila, y un ruego: "Abuela, quiero que me hagas arroz con leche como el de la señora López. Te traje la vainilla''. La señora López, la vecina de mi nieta, se alimenta todavía con los olores traídos de Cuba, y a su vez alimenta a Paula con el espíritu de la isla."
Leer mas.

Arriba


Menu español

 

 

 

 

 

Aunque hay apoyo para la reducción de restricciones para que los americanos no nacidos en Cuba puedan visitar la isla, todavía estos viajes son ilegales. El sitio web del Departmento de Estado contiene las últimas regulaciones y noticias al respecto.

 

NOTE:  The U.S. Interests Section, Havana lists the latest U.S. Government Statements and News on U.S. Policy toward Cuba.

 
¬ Bilingual Resources  ¬ Cuba-Blog ¬ Blog Archives ¬ About Teresa ¬ Publications ¬ Photos
¬ News ¬ Reviews ¬ Links ¬ Appearances ¬ Translation Services ¬ Home

¬ Recursos Bilingües  ¬ Cuba-Blog ¬ Archivos de Blog ¬ Datos de Teresa ¬ Publicaciones ¬ Fotos
¬ Noticias ¬ Reseña de Libros ¬ Enlaces ¬ Colaboraciones y Charlas ¬ Servicios de Traducción ¬ Indice
All photos, text and other content on this web site are copyrighted by Teresa Bevin unless otherwise noted. 
© 1998 - 2011 Teresa Bevin

Updated 05/16/2011

 

 

 

©Teresa Bevin 2008
Updated 05/16/2011